ESCRITOS, FOTOS, IMAGENES DIVERSAS, EXPERIENCIAS LA EDUCACIÓN, LA CULTURA, LOS VALORES, LOS CAMBIOS. UNA PERSPECTIVA FILOSÓFICA, ANTROPOLÓGICA. EDUCATION, CULTURE, VALUES, SOCIAL CHANGES

jueves, 30 de julio de 2009

LA INTEGRALIDAD DEL CUERPO HUMANO

Etiquetas de Technorati: ,,,,

LA INTEGRALIDAD Y COMPLEJIDAD DEL CUERPO

 

  • El cuerpo humano, esta maravilla que somos, integra en una sola y fluida sustancia lo que se ha dado en llamar, escindiéndonos,  alma, espíritu por un lado y cuerpo, recinto físico, por otro. MVC-021S.JPG

Desde muchas religiones y en la imposibilidad de comprender la complejidad corpórea se ha mantenido el dualismo humano. En éste lo espiritual, almático, racional, inteligente, mental, es lo propiamente humano que se deposita o reside transitoriamente en una sustancia o espacio de naturaleza inferior, pecaminosa, falseadora y temporal que es el cuerpo. La muerte es el abandono de ese recinto que posibilita la trascendencia o elevación de lo humano al encuentro con Dios o al infierno.

Las dos “sustancias” así vistas no resultan comprensibles, lo que ha dado lugar a infinitos retruécanos filosóficos entre los que es muy frecuente la diatriba materialismo – idealismo. No sólo eso sino que toda la comprensión del ser humano, sus enfermedades, virtudes  y pasiones ha andado desencaminada. Así que hay curas, médicos y discursos que atienden por separado al cuerpo y al alma.

Lo físico y lo espiritual en el cuerpo humano son solo nombres de la misma cosa en diferentes momentos de su ejercicio, sin que ello implique superioridad o fuerza determinadora de uno a otro.

Así que la educación, la medicina, la acción social deben dirigirse a esa integralidad. Así que lo ético, lo médico, lo recreativo, no pueden discriminar en sus propósitos la mente o la razón de lo carnal.

2 comentarios:

Sybil Caballero Cubillán at 30 de julio de 2009, 14:00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sybil Caballero Cubillán at 30 de julio de 2009, 14:01 dijo...

El hombre embarazado corresponde a la una otra corporeidad que se instaura en los tiempos posmodernos, donde la familia pierde el refrente moderno de lo nuclear (padre, madre e hijo). Lo trasngenerico forma parte de los nuevos simbolos y pràcticas que ya no nos asombran como cuando Suatseneger hizo su pelicula.

Asi, pues el cuerpo humano se desterritorializa a otros territorios.
Un abrazo, Sybil Lorena Caballero