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jueves, 30 de julio de 2009

IDEOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL

Publicado por Arnaldo Esté a las 9:27

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LAS IDEOLOGÍAS SIMPLIFICAN LA COMPLEJIDAD DEL TODO SOCIAL, LO QUE LAS HACE IMPRACTICABLES.

En Venezuela somos testigos de ese conflicto.

Con las prédicas ideológicas se pretende hacer revoluciones, cambios sociales profundos. Los cambios profundos son cambios en los valores y ello no se logra con prédicas y discursos sino con prácticas consecuentes. Por muy insistentes o continuos que sean los discursos.

Las ideologías son consecuentes a la racionalización de lo percibido. La dificultad de comunicar la  complejidad en su curso demanda versiones comunicables, mayormente verbalizables. En Occidente la verbalización se jerarquizo al escriturarse con el uso amplio de la imprenta, los libros y las propuestas protestantes. Así la razón escriturada transformo los sistemas de creencia eclesiastizada  en argumentaciones de ambición similar pero de instrumental diferente. En lugar de pretender dominar con los dioses sobrenaturales, se domino con los argumentos divinizados. Los sistemas de ideas, las ideologías pretendieron dar pautas, criterios para la explicación y respuesta a todas las preguntas. Ellas pueden generar tranquilidad y confianza, que se desprende de la ausencia de dudas. O gran angustia cuando sus propuestas no se realizan.

Ahora, se ha presenciado tanto su agotamiento como su simplicidad. Sus lenguajes, a veces oscuramente codificados, escondían lo superficial de la abstracción.

Esa condición las ha hecho no solamente impracticables sino causantes de grandes guerras y destrucciones. Al igual que ocurría con otras deidades, en nombre de ellas se ha ido a la guerra y a la destrucción del infiel.

Lo que ahora comprendemos es que el argumento verbal y la abstracción  deben dejarle el espacio al compromiso con el transcurrir. Una reivindicación de la práctica, del desempeño, de los contextos, de las circunstancias. Esto requiere de una mayor sensibilidad y seguimiento de los cursos de desempeño que permita una adecuación inmediata a las variantes que la emergencia de la complejidad va exigiendo. Un ejercicio mucho menos acolito y escolar, mas requerido de una inteligencia diferente y de una disposición más sensible y permanente.

En la educación esto requiere la formación de personas mucho mas integrales y vitales, en las que la reflexión no este tanto amarrada a lo que ya ocurrió  (y esta en los libros) sino en lo que está ocurriendo y puede emerger.

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1 comentarios:

Miguel Ángel at 1 de agosto de 2009, 17:24 dijo...

Estas líneas deben encabezar toda la discusión educativa que nos espera en nuestro país en los próximos meses a propósito del empeño gubernamental de tomar como punto de partida, ideologías decimonónicas para replantear la educación, aderezadas por supuesto con caudillismo, culto a los héroes y a la personalidad.
Estoy de acuerdo plenamente contigo en la necesidad de partir de la comprensión de nuestras complejidades para repensarnos y proponer políticas públicas en general y en educación en particular.
Las ideologías, hoy en día, deben ser consideradas más un objeto de estudio, que una herramienta de explicación y transformación. Tal era la pretensión del siglo XIX.