ESCRITOS, FOTOS, IMAGENES DIVERSAS, EXPERIENCIAS LA EDUCACIÓN, LA CULTURA, LOS VALORES, LOS CAMBIOS. UNA PERSPECTIVA FILOSÓFICA, ANTROPOLÓGICA. EDUCATION, CULTURE, VALUES, SOCIAL CHANGES

lunes, 23 de julio de 2012

COMPONENTES DE LA PEDAGOGÍA UNO

(Escrito especialmente para el Congreso TRANSFORMA XXI, en Puebla, México el 30 de julio de 2012)

LA FORMACION:  EL ESTABLECIMIENTO EN EL ESTUDIANTE Y EN EL MAESTRO DE VALORES Y COMPETENCIAS, ES EL PROPÓSITO FUNDAMENTAL DE UNO imagesCA50TJSZ INTERNACIONAL.

Los valores UNO

DIGNIDAD, PARTICIPACIÓN, SOLIDARIDAD, DIVERSIDAD, CONTINUIDAD CON LA NATURALEZA.

La participación es el ejercicio de la dignidad. Estas se refieren a la calidad de la persona y, consecuentemente, a la calidad del conjunto social. (Familia, grupo, comunidad inmediata, nación. 

Podría llamarse con amplitud, democratización profunda, aun cuando la democracia está todavía muy atada a la representación de todos por algunos y al manejo por estos de las herramientas y lenguajes de los políticos .imagesCAGU4KU0

Dicho inversamente, una democracia profunda prioriza la dignidad de la persona. Dignidad en el sentido bidireccional: como conciencia de sí como ser pleno y conciencia, reconocimiento y respeto de los otros hacia sí, hacia cada quien.

Para ser reconocido mi actuar tiene que participar de la necesidad social.

Así que la dignidad y la participación son mucho más que la felicidad, que es cosa simple y circunstancial, sujeta al imaginario inmediato.

Por esto es que la dignidad y la adecuada inserción social, la participación, son inseparables. Se dan, se realizan conjuntamente.

La solidaridad o cohesión social se deriva de lo anterior: la necesidad del grupo, del otro para ser reconocido.imagesCA7EPY1L 10

La diversidad es la necesidad del otro y es indispensable para la solidaridad y la cohesión social. En el otro yo me verifico y él se verifica en mí.

La continuidad con la Naturaleza es conciencia y manera de ser en ella. Todo lo que la dañe o perturbe me daña y perturba a mí. Yo soy UNO en ella.

Estos cinco son valores, forman parte de una cultura. Hay, entonces, que cultivarlos.

Y su cultivo es en su práctica, su ejercicio cotidiano

Pero no son valores vigentes, instalados.

La Dignidad y la participación existen como gesta, como búsqueda y construcción. A mayor dignidad y participación, menor violencia y exclusión. La clase tradicional obliga a los estudiantes a estar silenciosos. Esa es una violencia. Así que se podría decir que a mayor silencio de los maestros mayor dignidad y opción de participación de los aprendices.

Las competencias UNO

Loa valores se verifican en competencias

— LA INFORMACIÓN CONDUCE A COMPETENCIAS CUANDO CORRESPONDE A UNA NECESIDAD, PROBLEMA, ANGUSTIA O INTRIGA DEL ESTUDIANTE Y CUANDO ESTA EN CONTINUIDAD CON SU ACERVO. 

— COMPETENCIA ES LA CAPACIDAD PARA PONER EN PRÁCTICA, EN EJERCICIO LO QUE ESTA EN EL PROPIO ACERVO Y LOS SABERES Y APRENDIZAJES ADQUIRIDOS. Ellas SE LOGRAN EN SU EJERCICIO.

— La Pedagogía UNO persigue y practica competencias para:

– LA COMUNICACIÓN Y LA PARTICIPACIÓN VERBAL, EN ESPAÑOL Y EN INGLÉS, EN TODAS SUS FORMAS Y DESTREZAS: Hablar, Escuchar, Gesticular, Escribir, Leer, Escuchar

— la comunicación y disfrute estético: Plástica, escénica, musical, el juego, el deporte.

— SER AUTONOMO Y DIGNO Hacer cosas desde sí mismo y por sí mismo.imagesCAQB6VEF

— El uso de la Matemática para definir y prever los fenómenos y sus cursos ulteriores  

— La comprensión de el sentido histórico y complejidad de la sociedad humana y de ella en la Naturaleza.

— la producción, el trabajo productivo imprescindible para la propia pervivencia y para la pervivencia de la familia, la comunidad, la Nación.FOTOGRAFO

— la cooperación y la solidaridad, el apoyo a los otros, la vida y la cohesión social.

— La organización y el trabajo en equipo

— La planificación, el seguimiento y evaluación de lo hecho

— la indagación e investigación Para buscar y encontrar la información que pueda transformarse en conocimiento y creación

— Navegar en el complejo e indetenible mundo de lo Digital, sus redes, sus crecientes recursos y su emergencia como Valor y gran referente.

— Para discriminar, a partir de nuestros valores, lo que nos conviene de lo que no.

 

El método de la Pedagogía UNO

La Interacción Constructiva, como método de la Pedagogía UNO, se realiza con diversos instrumentos y momentos.

Las actividades parten con un Momento Individual, cuando se presenta a los imagesCAHP9Q9M 11NIÑA ESCRIBEestudiantes un Problemas Pertinente, un instrumento que intriga e induce la reflexión y que desencadena el curso de la Interacción constructiva.

Ese momento individual es seguido por un Momento Grupal, cuando cada quien presenta iGRUPO 4sus reflexiones ante su grupo inmediato de 3 a 7 integrantes. Discute, respeta y es respetado y reconocido por los otros en su diversidad, imagesCAP8X3AR 13indaga e investiga en libros e Internet, elaboran su informe o presentación grupal ante toda la clase.

En la Puesta en Común cada grupo presenta y argumenta su informe son todas sus reflexiones y imagesCAHN6RPFenriquecimientos recabados y se  vuelva a discutir.

Finalmente el maestro recapitula todo lo hecho, evalúa y lo correlaciona con las exigencias curriculares oficiales.

La potencia de los problemas pertinentes no se limita a ser desencadenantes de los cursos en aula de nuestra pedagogía. Ejerciendo valores y competencias, haciendo que las informaciones se conviertan en aprendizajes, conocimientos, creaciones. Ellos deben llegar a ser nuestros símbolos mas distintivos.

Sin necesidad de hacer explícitos todos sus soportes teóricos y políticos, ellos desatan cursos de acción que realizan esos soportes. Hacer que los estudiantes reflexionen y expresen de diversas maneras sus reflexiones y que luego las comuniquen y las pongan en contraste y discusión buscando con causa la información que, de esa manera, se hará necesaria y transformable en aprendizajes, conocimientos, creaciones.

Cursos de acción que realizan valores y practican competencias.

Los Problemas Pertinentes se pueden formular en muy diferentes formatos,en Español o en Inglés: imagesCAYFKJ45

- Como enunciados interrogativos que reclamen la reflexión: Que piensas tú?, Qué opinas tú?, Qué sabes tu de … o acerca de…?.

- Como enunciados interrogativos acompañados de imágenes que les agreguen fuerza dramática (belleza, intriga, ambigüedad, ironía, misterio, contraste…)

- Como piezas animadas que verifiquen los enunciados interrogativos o sugestivos.

- Como simulaciones de situaciones o procesos de la Naturaleza, de la ciencia, de las técnicas sin rebasar la intriga ni llegar a la información. (Ningún PP debe ser informativo y, sin usa la información esta debe ser lo justo para introducir el problema. Nunca debe ser una falsa pregunta, es decir una pregunta de la que ya se sabe la respuesta).

- Como cuentos narrados, escritos, presentados o en video a los que les falta el comienzo, el final o una parte que debe ser imaginada y completada por el estudiante.

- Como documentales narrativos a los que se les ha cortado u oscurecido una porción que debe ser completada o explicada por el estudiante. (Recursos de Discovery)

La complejidad técnica de la presentación del PP dependerá de los recursos disponibles en el aula y escuela (o universidad, por supuesto). Pero a mayores recursos usados mayor potencia de pertinencia y fuerza comunicativa.

El PP permite y presiona el uso de lo Digital en todos los momentos de la clase y en el curso de la Interacción constructiva:

- En el momento Individual para la presentación del PP y la inmediata elaboración escrita y dibujada de la reflexión de cada uno. Elaboración que quedará registrada en el portafolio del estudiante, la clase, la escuela (todo lo que se elabora va quedando guardado).

- En el momento grupal cuando cada participante muestra a los otros del grupo su elaboración, se discute y se busca la información donde ella esté: libros, Internet, redes, etc... En la producción del Informe o presentación grupal.

- En la puesta en común, cuando cada grupo presenta su trabajo ante todos y las discuten nuevamente.

images 3- En la recapitulación final y evaluación que hace el maestro apoyado en los recaudos   de los diferentes trabajos y actividades que han ido quedando en su propia computadora y su relación con las exigencias curriculares.