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viernes, 24 de junio de 2016

LO DIGITAL COMO ATMÓSFERA

-          LO DIGITAL COMO ATMÓSFERA.
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-          26/12/2010


El uso y aprendizaje de Lo Digital debe asumirse en su doble condición de instrumento técnico y de valor emergente (es decir, de gran referente para lo social, el conocimiento y la comunicación.) Todavía el empleo de las computadoras en las escuelas está dominado por el aprendizaje de su manejo, como fin en sí mismo. Esto tiende a ser desplazado en la medida en la que se crean y desarrollan los propósitos de su uso: aprender, crear, comunicarse, manejar otros procesos e instrumentos. Algo ya ocurrido con otros instrumentos y técnicas: los idiomas, los instrumentos musicales, el conocimiento organizado académica y disciplinariamente. El instrumento se ritualiza y separa de su uso en contextos reales.

A la escuela:
-          Incorporarse e un Sistema que le permite escoger, dentro de un conjunto modular de ofertas, pero que supone un mínimo que porta la propuesta pedagógica y de gestión.
-          Ese conjunto modular de ofertas incluye:
-          Evaluación 360
-          Formación permanente
-          Seguimiento constante
-          Red Colaborativa interescolar e internacional
-          Gestión integral escolar

Al docente:

-          Información general sobre el Sistema UNO
-          Información sobre la Escuela y su Proyecto (Valores, historia, personal, símbolos…
-          Lo que se espera de todos y de cada uno.
-          Lo digital, programas, recursos etc. (aprenderán al paso de los estudiantes y del uso continuado el primer año)
-          Competencias buscadas y correlación con contenidos curriculares oficiales
-          Maneras (estrategias metodológicas) para lograr competencias y evaluarlas. El recurso de las “aproximaciones sucesivas” a una pedagogía interactiva y constructiva.
-          Trabajo por problemas y proyectos.
-          Los desempeños y actividades (labores reales: teatro, música, plástica, manualidades, reparación de artefactos domésticos y juguetes, juegos, acciones comunicativas y discusiones, investigaciones experimentales y por Internet) en el aula y casa.
-          Abanico de problematizadores pertinentes (preguntas o situaciones intrigantes, angustiantes, con fuerza dramática que inician o desencadenan un curso de actividad e interacción) ofrecidos en multimedia creados por Santillana
-          Formatos (cuali-cuantitativos) para la evaluación y el acompañamiento de los estudiantes y toda la clase.
-          Programas de estudio nacionales y/o locales
-          Bibliografía profesional (sitios, libros, revistas, etc)
-          Software (como manuales  POR ESTA ESCALERA SE SUBE) para usos profesionales: planificación, evaluación, preparación de clases y conferencias.
-          Sitio WEB integral y promoción de redes, consultas con especialistas.
-          Cursos, talleres, diplomados certificados.
-          Estudiar el establecimiento de bonos y reconocimientos los innovadores.

Al estudiante


-          Información general sobre el Sistema UNO
-          Información sobre la Escuela y su Proyecto (Valores, historia, personal, símbolos
-          Lo que se espera de todos y de cada uno
-          Formas de evaluar.
-          Información sobre las estrategias metodológicas que se van a usar
-          Una máquina cargada con los programas necesarios y la posibilidad de actualizarla regularmente. Conectada y en red. Simulaciones, juegos, ejemplos de proyectos y preguntas pertinentes. Una vía más tradicional es la de cargar en las máquinas los contenidos ya elaborados e impresos en los libros de texto de Santillana que pudieran ser parcialmente “customizados” rediseñados y/o actualizados regularmente para satisfacer las exigencias de escuelas o docentes tradicionales. Esto podría también implementarse como el primer paso de una serie de aproximaciones sucesivas hacia una pedagogía interactiva y constructiva. (Ver experiencias como la de Uruguay, Canaima en Venezuela, Lincoln Interactive en USA y lo que adelanta Santillana en esta dirección)
-          Problematizadores para cada grupo de competencias, proyectos de aprendizaje

A los directivos

-          Información general sobre el Sistema UNO
-          Información sobre la Escuela y su Proyecto (Valores, historia, personal, símbolos…
-          Lo que se espera de todos y de cada uno.
-          La evaluación en todos sus niveles
-          Lo digital, programas, recursos etc. (aprenderán al paso de los estudiantes y del uso continuado el primer año)
-          En la escuela deberá haber un centro de la red de la escuela y de su gestión.
-          Todos los recursos ofrecidos a los docentes
-          Formación para la gestión  y el Sistema UNO
-          Recursos, formularios, etc. para la evaluación institucional, del personal y su trabajo, de cada aula o curso.
-          Para las estadísticas y requerimiento oficiales.

A los padres y la familia

-          Información precisa del sentido y componentes de sistema UNO. Al fin de cuenta, ellos deciden.
-          Se incorporan a una red
-          Pueden acceder a los sitios donde hay información sobre el trabajo de sus hijos.
-          Se les suministra recursos para que acompañen a sus hijos en sus aprendizajes y creaciones en continuidad pedagógica con el Sistema Uno

A las comunidades.

-          Información completa. Incorporación.
-          La escuela promueve a la comunidad y atiende su cultura y tradiciones.