Como alternativa a la clase tradicional en la que el docente se reserva todos los turnos de habla, explicación, lectura y conserva la silenciosa disciplina como un fin en sí misma, se propone otra práctica denominada
“Interacción Constructiva”.
La hemos practicado desde el Centro de Investigaciones Educativas TEBAS de la Universidad Central de Venezuela en múltiples ambientes de escuelas y universidades.
Es una forma comunicativa y un desempeño pedagógico (una “estrategia metodológica”) que supone el ejercicio de valores fundamentales de la persona (Dignidad, Participación, Solidaridad, Diversidad, Honestidad, Cooperación, Cohesión Social…).
Se trata de aprender y a la vez practicar y construir esos valores y de hacerlos evidentes en la actividad docente.
Se exige el empleo de diversas habilidades y destrezas, con particular énfasis en las destrezas comunicativas: la lectura, la escritura, la expresión oral y corporal, las manualidades, dibujos y pinturas; agregando además, la reflexión sobre lo percibido y la conciencia de su significación en el espacio y el tiempo, haciendo evidente lo pensado, en variados usos de lenguaje o discurso.
La Interacción Constructiva converge a los proyectos de aprendizaje donde la lectura, la escritura, la matemática y otros conjuntos de contenidos son usados en contextos y en demandas prácticas que les dan sentido y significado
Supone cuatro “momentos”:
*individual,
*grupal,
*puesta en común,
*evaluación y planificación.
Conozcamos cada uno de ellos:
Momento individual
Dignifica a la persona, la ubica y habilita para la participación y comprensión activa de la realidad de su medio social y cultural. Supone una confrontación personal, desde su propio acervo, con el problema.
Es una oportunidad para que el individuo tome valor frente a una situación problemática (se problematice) que lo impulse hacia su solución.
Esto es sumamente importante. Cada estudiante tiene un tiempo para sí, a su propio paso.
Al inicio de cada actividad, se confronta al estudiante con un objeto o situación y trata de ubicarlo en su acervo, en sus recuerdos, trata de identificar para qué sirve, cómo funciona, por qué sucede, de dónde viene.
El estudiante o participante se identifica como sujeto activo, pensante.
Luego, deberá escribir o prepararse para representar lo que percibió ante sus compañeros de grupo en el momento grupal.
En este momento individual el papel del docente es fundamental, ya que fomentará en el estudiante su capacidad para interrogarse a sí mismo y a cuestionar la realidad, a hacerse preguntas sobre lo aparente que lo llevarán de lo conocido - percibido a lo desconocido por comprender.
Momento grupal
El trabajo en grupos pone en práctica diversos valores: la interacción, la cooperación, el respeto mutuo y a la variedad de opiniones, la participación, la solidaridad, el cultivo de la diversidad, la cohesión. Se promueve la autoevaluación y la coevaluación.
Para realizar la actividad programada (que puede ser parte de un proyecto) se organizan grupos de tres a siete estudiantes que adoptan un nombre para su grupo (identidad del grupo).
Ante éste cada quien presenta, leyendo su texto o representándolo (cuando aun no ha aprendido a escribir), su proposición previamente pensada y escrita en el momento individual. Una vez hechas esas presentaciones, se discute todo lo hecho, se consulta con el docente, el especialista, los libros, Internet, etc...
Uno de los integrantes del grupo (secretario o relator) escribe un informe de esa discusión y de lo hecho para presentarlo en el siguiente momento: la puesta en común.
Así se extiende el tiempo útil de la clase dando opción a la participación de todos y al empleo de diversas modalidades del lenguaje y la comunicación. El momento grupal le permite al docente circular entre los diferentes grupos, observando su desempeño, tomando notas evaluativas, atendiendo inconvenientes o desavenencias, desatascando discusiones, respondiendo consultas, en una actitud franca y de acompañamiento general.
Puesta en común
Es el momento en el cual los diferentes grupos de discusión presentan y leen sus propuestas ante la clase total o ante la asamblea de discusión mayor, propiciando el uso de otras formas del lenguaje escrito, oral, gestual.
El papel del docente es mediador y conciliador de las opiniones e inquietudes manifestadas en el aula, pero, sobre todo, ayuda en la definición de situaciones problemáticas que involucren las preocupaciones de todos.
En este sentido, el docente canaliza las acciones para que enriquezcan el proyecto, su planificación y ejecución. Mantiene una tensión de exigencia y superación personal y grupal.
Evaluación y planificación
La coevaluación y la autoevaluación se realiza en todos los momentos como un proceso inseparable del mismo aprendizaje.
Pero la evaluación final de cada actividad y la planificación de las actividades subsiguientes son muy importantes.
Se evidencian los logros, deficiencias y valores practicados.
El docente debe articular las acciones, lo hecho y logrado con lo establecido en el currículo y sus demandas en contenidos o competencias estipulados para el nivel. Debe debe ayudar y hacer explicita la conexión con otros proyectos de aula y el proyecto de la escuela, unificando programas de estudio, proyectos de aprendizaje y proyectos integrales comunitarios.
arnaldo Etiquetas de :
values