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viernes, 6 de abril de 2012

PROCESO Y MOMENTOS DE LA INTERACCIÓN CONSTRUCTIVA A PARTIR DE UN PROBLEMA PERTINENTE

INTRODUCCIÓN AL MÉTODO

Al iniciarse la clase el docente explica lo que se va a hacer,images 5 ATLETICO los diferentes momentos de la clase

- INDIVIDUAL

- GRUPAL

- PUESTA EN COMÚN

- RECAPITULACIÓN, EVALUACIÓN Y PLANIFICACIÓN.

- No se trata de una clase tradicional, por lo que el docente debe intervenir lo menos posible, sólo para aclarar el enunciado del Problema Pertinente, mantener encauzada y sin mucha dispersión la discusión del Problema y señalar los tiempos para pasar a otro momento, sin adelantar informaciones.

- Intervendrá más adelante, recapitulando lo hecho y discutido, correlacionándolo con los temas y/o contenidos que exige el Programa Oficial.

- El docente, presenta el Problema Pertinente, según los recursos disponibles: impreso con imágenes, proyección en pantalla, transferencia a computador o tableta individual,

- No interviene ni informa sobre el problema.

- Solamente aclarara el significado del nombre del problema, asegurándose que ha sido bien entendido.

- El método, bastante diferente al tradicional, requerirá varias prácticas hasta que sea realizado con fluidez.

- Un Problema Pertinente es importante para propiciar la participación, el trabajo en grupos y la construcción de aprendizajes y conocimientos. Busca problematizar, intrigar, descentrar al estudiante para pensar en lo que él ya tiene en su acervo, en sus recuerdos. Y luego discutirlo con sus compañeros.

EJEMPLOS DE PROBLEMAS PERTINENTES

• ¿Qué animales hay en tu casa y cómo son?

• ¿Cómo es tu mamá?

• ¿Cómo son tus hermanos?

• ¿Qué plantas o vegetales hay en tu casa y cómo son?

• ¿Cómo son tus amigos?imagesCAU3YHKC

• ¿Qué comes en el desayuno y qué es lo que más te gusta?

• ¿Cómo es tu escuela?

• ¿Cuál es el juego que más te gusta y por qué?

• ¿Qué cosas te dan miedo y por qué?

• ¿Cuáles son las medidas de los salones, baños, corredores, patios de tu escuela?

• ¿Para qué sirve el dinero?

• ¿Qué haces si un compañero de repente se enferma?

• ¿Cómo es la calle donde tú vives?

• ¿Qué te gustaría hacer después de terminar tus estudios y por qué?

- MOMENTO INDIVIDUAL

- El estudiante observará con atención la presentación del Problema Pertinente durante un tiempo prudencial y sin detenerse en una imagen más del tiempo necesario para su distinción.imagesCAHP9Q9M 11

-Las imágenes no son informativas ni ejemplares. Sólo pretenden intrigar, problematizar y llevar al estudiante a pensar, a reflexionar.

-Luego de haber observado el Problema Pertinente, reflexionará, escribirá y dibujará lo que ha pensado. Si tiene computadora lo escribirá y guardará en ella.

-Es un trabajo individual que deberá realizar sólo, sin consultas a los compañeros, al docente o a cualquier libro o informador.

-Se tomará su tiempo. En todo caso adecuado a las características del PP.

MOMENTO GRUPAL

Concluido el Momento Individual la clase se dividirá en grupos de no menos de 3 y no más de 7 estudiantes.

- Cada grupo se reunirá en círculo lo más aparte que se pueda de los otros.

- Escogerá un nombreigrupo un ido

- Nombrará de entre ellos un Relator o secretario que le pondrá atención a la discusión y tomará notas.

- Nombran un coordinador que le dé la palabra en turnos a quien la pida.

- Cada estudiante leerá (sin comentar) lo que escribió y mostrará haciéndolo circular, lo que dibujo.

- Cuando todos hayan leído y mostrado sus dibujos se abre la discusión y la investigación: en libros, enciclopedias, Internet, especialistas, padres, etc.

- - Con todo lo presentado e investigado se hará el informe o presentación grupal que puede estar apoyado con un afiche o poster y si hay disponible, un Power Point y se guardará todo en la computadora.

- El momento grupal puede durar u tiempo muy variable. Desde una hora hasta varios días. Dependiendo de la complejidad del PP y la misma discusión e investigación

PUESTA EN COMÚN

Luego de concluir el trabajo en grupos se reúne toda la clase en un gran círculo.

- El docente o uno de los estudiantes coordina la discusión, sin intervenir.

- Cada uno de los relatores o secretarios de grupo hace lee y hace la presentación de lo que hicieron.imagesCABKHXWQ

- Esa presentación puede ser una dramatización, actuación, proyección, cartel, presencia de un invitado o especialista.

- Uno de los estudiantes toma nota de todo lo que se dice y observa.

RECAPITULACIÓN, CORRELACIÓN, EVALUACIÓN, PLANIFICACIÓN

Al concluir la puesta en común, con todos los estudiantes en círculo, el docente hace un resumen y recapitulación de todo lo hecho, investigado y discutido.

- Explica las relaciones que hay entre lo discutido y las exigencias de contenidos, áreas o temas del programa oficial.imagesCAS1GXMJ

- Explica los valores practicados:

- Dignidad, reconocimiento, respeto.

- Participación

- Solidaridad,

- Diversidad,

- Continuidad con la naturaleza

- Explica las competencias practicadas:

- Comunicativas (verbales: orales, escritas, lectoras, de escucha).

- Expresivas: teatro, danza, artes plásticas, etc.

- Inglés

- Atmósfera digital

- Investigativas

- Sociales: trabajo en equipos, comunidad.

- Comprensión de la historicidad

- Productivas y para el trabajo (uso de procedimientos, instrumentos, computadoras, etc.)

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