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sábado, 28 de agosto de 2010

LOS MANIFIESTOS DEL TEBAS PARA LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN

4.- ¿A qué responden los Manifiestos del Tebas, por qué un manifiesto y no otro tipo de discurso? (Pregunta recibida por redtebas)

El Centro de Investigaciones TEBAS de la Universidad Central de Venezuela acaba de publicar en su sitio redtebas, dos Manifiestos con aforismos y propuestas para la Cultura y la educación en Venezuela:

Manifiesto por el Encuentro, la Construcción y el Desate

CENTRO DE INVESTIGACIONES EDUCATIVAS TEBAS
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

 

Un Manifiesto para el Encuentro Educativo

CENTRO DE INVESTIGACIONES EDUCATIVAS TEBAS
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

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La queja, la incertidumbre y el ruego parecen ser los temas mayores de las conversaciones. Algunos no le ven salida al País. Otros, en la tradición mayor  de la caridad y el jefe pródigo y generoso, se pegan detrás de sus ofertas y símbolos sin cultivo de su propia dignidad, trabajo, producción y creatividad. Ahora es necesario proponer.

El TEBAS durante más de treinta años se ha dedicado a estudiar en campo la Educación y la Cultura y a promover, simultáneamente cambios y mejoras correspondientes a los que somos como historia y circunstancias.

Ahora percibimos un gran extravío.

Venimos de un pasado que agotó las posibilidades de una democracia delegativa, resumida a un trajín burocrático entre partidos y cogollos. Sin mayor creatividad adecuada a nuestras condiciones y diversidades y en puro trasplante de los criterios, métodos e instrumentos occidentales.

Una vida petrolera, minera y malversadora, organizada para hacer llevar lo mejor de los ingresos de sus IMG00361 exportaciones a   sectores tradicionalmente privilegiados.

Se generaron tremendas distancias sociales con sus correspondientes tensiones. Una mayoría de la población quedó fuera de VIAJES LONDRES PARIS BERLIN 0CT 2008 710esos ingresos y opto, siguiendo la prédica de partidos y élites, por pedir y mendigar en lugar de trabajar y producir, al sentir las  vías de la caridad o la informalidad, como más beneficiosas que lo que podrían percibir trabajando a cambio de salarios muy bajos e insuficientes.

Esta descomposición ética, este estancamiento en la construcción del País condujo a reacciones en las que se combinó el escepticismo con la antipolítica: un rechazo a todo el liderazgo tradicional.IMG_0402

Esa grave situación generó un campo propicio para la emergencia de propuestas y alternativas. Las anteriores rebeldías que llegaron incluso a impropios e importados embriones guerrilleros, se unieron a militares y no pocos aventureros para levantar otras banderas. Luego de intentos golpistas se tomó la vía electoral y se ganó el poder con la intención central de cambiar la Constitución para crear el ambiente legal para más profundos logros sociales y culturales.

Pero no resultó así. Por muy buenas que puedan ser las leyes, ellas no determinan cambios. Los cambios sociales son cambios en los valores y estos no se determinan: son complejos procesos de construcción.

Lo que pudo haber sido un bello curso de búsquedas y creaciones adecuadas a lo que somos histórica, social y ecológicamente, términó en nuevas copias e importaciones. A la repetición de predicas, discursos hijos de otras historias. La occidentalización por la vía liberal fue sustituida por la occidentalización vía socialista.

Como muchas veces ha ocurrido, al no coincidir lo que se predica con lo que podría ser un curso adecuado, se opta por imponer la prédica. Al no resultar clara ni elaborada la prédica, ella se hace cada vez más dependiente de las ocurrencias del líder. Líder que improvisará al ritmo de sus percepciones inmediatas y manejos VIAJES LONDRES PARIS BERLIN 0CT 2008 066escénicos. Nunca se terminó de estructurar con claridad lo que sería el Socialismo del Siglo XXI. En esa incertidumbre lo que aglutina al gobierno y sus seguidores es ese líder que, como ha ocurrido en  muchos cuentos e historias, termina por creer su propia condición de jefe único y resolvedor. Lo demás ha sido le nacimiento y la inercia y de ese huevo autoritario ya incubado.

Para el TEBAS esta situación es una demanda. El permanente compromiso social nos obliga a pronunciarnos, a tomar posición y proponer, en lo que nos compete: la Cultura y la Educación. Estos son los Manifiestos (grou.ps/redtebas)). Propuestas con la forma de proverbios, en lenguaje suave y convocador, más que como programas de acción política.

Esperamos con ellos propiciar la discusión y elaboración correspondientes y que puedan surgir de ellos IMG_0422algunos instrumentos concretos para la construcción de nuestro país.

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Quedamos para ello abiertos y a la orden.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que es un buen puesto. Me encanta la lectura de estos tipos o artículos. Puedo? Esperar a ver lo que otros tienen que decir.

Anónimo dijo...

gracias a Dios por intiresny