-
LO
DIGITAL COMO ATMÓSFERA.
-
-
26/12/2010
El uso y aprendizaje de
Lo Digital debe asumirse en su doble condición de instrumento técnico y de
valor emergente (es decir, de gran referente para lo social, el conocimiento y
la comunicación.) Todavía el empleo de las computadoras en las escuelas está
dominado por el aprendizaje de su manejo, como fin en sí mismo. Esto tiende a
ser desplazado en la medida en la que se crean y desarrollan los propósitos de
su uso: aprender, crear, comunicarse, manejar otros procesos e instrumentos.
Algo ya ocurrido con otros instrumentos y técnicas: los idiomas, los
instrumentos musicales, el conocimiento organizado académica y
disciplinariamente. El instrumento se ritualiza y separa de su uso en contextos
reales.
A la
escuela:
-
Incorporarse
e un Sistema que le permite escoger, dentro de un conjunto modular de ofertas,
pero que supone un mínimo que porta la propuesta pedagógica y de gestión.
-
Ese
conjunto modular de ofertas incluye:
-
Evaluación
360
-
Formación
permanente
-
Seguimiento
constante
-
Red Colaborativa interescolar e internacional
-
Gestión
integral escolar
Al docente:
-
Información
general sobre el Sistema UNO
-
Información
sobre la Escuela y su Proyecto (Valores, historia, personal, símbolos…
-
Lo que
se espera de todos y de cada uno.
-
Lo
digital, programas, recursos etc. (aprenderán al paso de los estudiantes y del
uso continuado el primer año)
-
Competencias
buscadas y correlación con contenidos curriculares oficiales
-
Maneras
(estrategias metodológicas) para lograr competencias y evaluarlas. El recurso
de las “aproximaciones sucesivas” a una pedagogía interactiva y constructiva.
-
Trabajo
por problemas y proyectos.
-
Los
desempeños y actividades (labores reales: teatro, música, plástica,
manualidades, reparación de artefactos domésticos y juguetes, juegos, acciones
comunicativas y discusiones, investigaciones experimentales y por Internet) en
el aula y casa.
-
Abanico
de problematizadores pertinentes (preguntas o situaciones intrigantes, angustiantes, con fuerza
dramática que inician o desencadenan un curso de actividad e interacción)
ofrecidos en multimedia creados por Santillana
-
Formatos
(cuali-cuantitativos) para la evaluación y el acompañamiento de los estudiantes
y toda la clase.
-
Programas
de estudio nacionales y/o locales
-
Bibliografía
profesional (sitios, libros, revistas, etc)
-
Software
(como manuales POR ESTA ESCALERA SE SUBE) para usos
profesionales: planificación, evaluación, preparación de clases y conferencias.
-
Sitio
WEB integral y promoción de redes, consultas con especialistas.
-
Cursos,
talleres, diplomados certificados.
-
Estudiar
el establecimiento de bonos y reconocimientos los innovadores.
Al estudiante
-
Información
general sobre el Sistema UNO
-
Información
sobre la Escuela y su Proyecto (Valores, historia, personal, símbolos
-
Lo que
se espera de todos y de cada uno
-
Formas
de evaluar.
-
Información
sobre las estrategias metodológicas que se van a usar
-
Una
máquina cargada con los programas necesarios y la posibilidad de actualizarla
regularmente. Conectada y en red. Simulaciones, juegos, ejemplos de proyectos y
preguntas pertinentes. Una vía más tradicional es la de cargar en las máquinas
los contenidos ya elaborados e impresos en los libros de texto de Santillana
que pudieran ser parcialmente “customizados” rediseñados y/o actualizados
regularmente para satisfacer las exigencias de escuelas o docentes
tradicionales. Esto podría también implementarse como el primer paso de una
serie de aproximaciones sucesivas hacia una pedagogía interactiva y
constructiva. (Ver experiencias como la de Uruguay, Canaima en Venezuela, Lincoln Interactive en USA y lo que
adelanta Santillana en esta dirección)
-
Problematizadores
para cada grupo de competencias, proyectos de aprendizaje
A los directivos
-
Información
general sobre el Sistema UNO
-
Información
sobre la Escuela y su Proyecto (Valores, historia, personal, símbolos…
-
Lo que
se espera de todos y de cada uno.
-
La
evaluación en todos sus niveles
-
Lo
digital, programas, recursos etc. (aprenderán al paso de los estudiantes y del
uso continuado el primer año)
-
En la
escuela deberá haber un centro de la red de la escuela y de su gestión.
-
Todos
los recursos ofrecidos a los docentes
-
Formación
para la gestión y el Sistema UNO
-
Recursos,
formularios, etc. para la evaluación institucional, del personal y su trabajo,
de cada aula o curso.
-
Para
las estadísticas y requerimiento oficiales.
A los padres y la familia
-
Información
precisa del sentido y componentes de sistema UNO. Al fin de cuenta, ellos
deciden.
-
Se
incorporan a una red
-
Pueden
acceder a los sitios donde hay información sobre el trabajo de sus hijos.
-
Se les
suministra recursos para que acompañen a sus hijos en sus aprendizajes y
creaciones en continuidad pedagógica con el Sistema Uno
A las comunidades.
-
Información
completa. Incorporación.
-
La
escuela promueve a la comunidad y atiende su cultura y tradiciones.
0 comentarios:
Publicar un comentario